
Hoy las páginas del diario “el monarca” se han llenado de palabras de luto y es que ha fallecido el rey de España Carlos II el hechizado, hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria. Según fuentes cercanas a su majestad se rumora que su deceso fue la locura del monarca, producto de las presiones políticas y las intrigas palaciegas, y por el problema sucesorio, como consecuencia de la inexistencia de hijos debido a una enfermedad genital. y es que en sus dos matrimonios, el primero a los 18 años con María Luisa de Orleans, hija del Duque Felipe de Orleans, hermano de Luis XIV y de Enriqueta Ana de Inglaterra quien muriera diez años después no tuvieron hijos y posteriormente en 1690 contrajo nupcias con Mariana de Neoburgo, hija del elector Felipe Guillermo del Palatinado, Duque de Neoburgo con quien tampoco hubo descendencia por lo que hoy la corte del reino están en discusión acerca de quién heredará el trono, pues temen el final de la dinastía de los Austrias españoles.
Y es que la sucesión del trono se había presentado desde antes y había muchos contendientes el candidato designado era José Fernando Maximiliano, hijo del elector de Baviera, pero éste falleció en 1699, y volvió a presentarse el problema de elegir entre el archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo y biznieto de Felipe III, y Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y biznieto de Felipe IV, lo que había llevado a la separación de la corte en dos bandos por un lado la reina apoyaba al candidato austríaco, y por otro Carlos quien pensaba que sólo el apoyo de Francia podía asegurar la conservación de la monarquía en toda su integridad territorial.
Sin embargo la corte muy temprano ya realizo una audición en la que informó que el rey Carlos II dejo en su testamento que sera Felipe quien heredar el trono. Se dice también que Carlos II expiraba en Madrid, y que dejo un testamento sucesorio que provocaría una guerra, la guerra de sucesión que podría dar paso a una nueva dinastía en la monarquía de España, la de los Borbones.
Diario “EL MONARCA” -noviembre de 1700.

Un comentario al margen de tus entregas:
ResponderEliminarPor si te interesa, en la página de radio unam, está la obra de Miguel Ángel, la Capilla sixtina, con una explicación muy interesante:
http://www.radiounam.unam.mx/site/
Sobre tu crónica, Eréndida, es realmente toda una reseña de como estaban las broncas entre quién sucedería a quién en el trono de España. Se traían un verdadero relajo, y faltó nombrar a la Pérfida Albión, o séase a Inglaterra y a la Francia poderosa de aquel entonces, quienes tenían en este acontecimiento muchos interese de que quedara uno y no otro rey.
ResponderEliminarCreo que tu crónica hace alarde de mucha erudición en la política, podría ser más bien una nota de la sección de política, ¿no crees? porque de sociales no mucho. Ve, hasta el pobre Carlos, el hechizado, que lo estaban enterrando pasó a segundo término en esta nota periodística. jajaja