jueves, 15 de octubre de 2009

entrevista a Miguel Angel Buonarroti

Mucho gusto Miguel Ángel gracias por permitirme esta entrevista.

1.-Qué te parece si empiezas por decirme, ¿tu nombre completo y lugar donde naciste?

R= Mi nombre es Miguel Ángel Michelangelo Buonarroti nací el 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, Florencia Italia.

2.-Ahora bien, eres un artista ampliamente reconocido como escultor, pintor, arquitecto e incluso poeta. Háblanos un poco de cómo te iniciaste en el arte.

R=bueno he de aclarar que nadie en mi familia me influyó mi padre estaba en desacuerdo con el hecho de ser artista así que como pude a los 13 años entre de aprendiz en el taller de Doménico Ghirlandaio donde estuve solo 3 meses porque me di cuenta que la pintura no era lo que en realidad deseaba hacer y mientras trabajaba en el taller de Ghirlandaio, de igual forma visitaba la escuela de escultura inaugurada por Lorenzo el Magnífico en el jardín colindante al convento de San Marcos, donde Lorenzo me ofreció la posibilidad de instruirme en el lenguaje y las técnicas de la escultura, empleando su colección de piezas clásicas, guardadas en el Palacio de Vía Larga. Así inicié mis estudios de escultura bajo el patronato de Lorenzo II el Magnífico y la dirección artística de Bertoldo Di Giovanni. Y bueno en el taller de Ghirlandaio aprendí la técnica del fresco que me sirvieron para muchas de mis obras.

3.-¿Qué es la técnica del fresco y en que obra la empleaste?

R=es un método de pintura mural en el que se aplican sobre una pared recién revocada (embellecida o pintada) pigmentos terrosos mezclados con agua y cal, para crear una superficie compacta. Utilicé esta técnica en la representación del Juicio Final, en la pared de entrada a la Capilla Sixtina.

4.-¿Menciona algo de tus primeras esculturas?

R=La Virgen de la escalera y Batalla de Centauros, tenia 16 años y traté de mostrar mi dominio del movimiento y también de la anatomía- , en estas obras advierto la relación con la cultura clásica, así como la enseñanza toscana y florentina de Nicola Pisano y Donatello.

5.-¿Cómo llegas a roma, como vas realizando cada una de tus obras?

R= en 1496 viajé a Roma por primera vez, ahí se reconocieron mis obras como Baco ebrio y La Piedad. En 1501 volví a Florencia, donde desarrollé una gran labor escultórica, destacando el David, que fue una obra que despertó el asombro y la envidia. También esculpí el Tondo Doni. Mi estancia en Florencia es corta, ya que en 1505 fuí llamado a Roma por el papa Julio II, quien me encarga un mausoleo que concebí de manera grandiosa en la basílica Vaticana que construía Bramante. En principio, el mausoleo iba a constar de 40 estatuas, pero sólo realicé las de Moisés; Dos esclavos y la del Genio de la Victoria. Los proyectos de este colosal mausoleo se fueron modificando hasta interrumpirse temporalmente en 1508, en que se me encarga de pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, edificada en 1475 por Giovannino dei Dolci, bajo Sixto IV; aquí busqué demostrar toda mi sabiduría de arquitecto, escultor y pintor, ejecutando yo solo una obra maravillosa que terminé el 1 de noviembre de 1542.

6.-La Capilla Sixtina es un lugar de peregrinación para millones de personas. En buena parte lo hacen atraídas por las pinturas en su bóveda. Quedan extasiados ante lo que es capaz de hacer el genio de un hombre. ¿Cómo describes tú esta obra?

R=En ella plasmé la grandiosidad del relato bíblico por medio de un espacio arquitectónico fingido, dividiendo el espacio con lunetos y pechinas donde situé las escenas del Génesis, junto con figuras de profetas y sibilas que significan la integración del mundo pagano y del cristiano, además de pasajes de los antepasados de Cristo; técnicamente utilizo la pintura al fresco con un marcado dominio del dibujo y gama cromática uniforme, destacando el desnudo y el carácter volumétrico de las figuras. El génesis es uno de los fragmentos más conocidos de la Capilla Sextina. Adán, en un lecho de tierra, se vuelve hacia Dios. El Creador es un anciano de cabellos blancos, físico potente de ademán poderoso.

7.-¿Cómo visualizabas la anatomía al momento de realizar tus esculturas y lograr que estas fueran perfectas?

R=Bueno te confiaré mi mayor secreto, no satisfaciéndome con aprender las leyes de anatomía, únicamente por la escultura antigua, decidí investigar por si mismo la anatomía humana por lo que acudía casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que me permitirán conocer mejor la estructura interna del ser humano y dibujaba tomando modelos de la figura humana que ya no me guardaba ningún secreto.

8.-¿Qué opinas de que muchas obras del renacimiento día a día se vayan olvidando, como luchar con el tiempo?

R= La respuesta reside en el afán del artista por ser inmortal. Así de simple. Y así de complejo. No importa el tiempo, ni la adscripción a un género. La obra artística no es efímera si sigue conmoviendo, si emociona. Y yo ejemplifico, total y cabalmente, ese deseo de inmortalidad. Mis obras son imperecederas por una razón esencial: porque son bellas.

9.-¿Por último que era para ti el arte en general?

R=el arte era mi sacerdocio, dejar los placeres terrenales y consagrarme por entero a mi labor.


4 comentarios:

  1. Muy bien Eréndida, hemos conocido ampliamente sobre el trabajo de este artista con tu entrevista.
    Está bien estructurada la entrevista, el incio y el final están bien pensados, con la última pregunta cierras muy bien.

    Solo una observación, la pregunta 5 creo que comprende dos cuestionamientos de caracter diferente pues la primera es muy concreta y la segunda muy general; esto hace que el pobre Miguel Ángel se pierda en su respuesta.

    Estaría bien que pusiseras alguna imagen de la obra de Miguel Ángel.:)

    ResponderEliminar